David Bondia, síndic de greuges de Barcelona, ha presentado hoy su primer informe anual ante las 41 regidoras y regidores del pleno del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona. Durante el año 2021 se han llevado a cabo 3.421 actuaciones. Del total, 2.568 han estado quejas, 808 consultas, 41 actuaciones de oficio y 4 visitas de barrio.

Bondia es el nuevo síndic de greuges de la ciudad desde octubre de 2021. Por este motivo, ha iniciado su discurso con un agradecimiento y un reconocimiento a la tarea llevada a cabo por Maria Assumpció Vilà, la anterior síndica de greuges de Barcelona (2010-2021).

El defensor del pueblo barcelonés ha manifestado que “la ciudadanía debe considerarse afortunada en cuanto al reconocimiento y la garantía de los derechos fundamentales y las libertades públicas”. Sin embargo, muchas veces estos niveles de garantía se desconocen, situación que lleva a menudo a considerar que la máxima protección de los derechos reside en el ámbito más lejano, “y no ver que es en el más próximo (municipal) donde tenemos que buscar la plena efectividad y el máximo nivel de garantía”. Bondia ha insistido en la necesidad de dar todavía más importancia al principio de subsidiariedad, que presupone que es a la administración más próxima a quien corresponde, en primer lugar, la garantía de derechos. “Y no solo entenderla de forma ejecutiva, sino conseguir una subsidiariedad garantista”.

El síndic de greuges de Barcelona ha entrado a valorar algunas de las problemáticas que han afectado la ciudadanía durante el año 2021: la vivienda; las dificultades de acceso a los servicios sociales; el amianto en las escuelas de nuestra ciudad, o la necesidad de contar con más áreas de juego infantil accesibles e inclusivas. Por otro lado, el defensor también ha hecho un inciso en la reforma del reglamento de la Sindicatura de Greuges de Barcelona para ampliar y concretar las competencias, y también la intención de potenciar la capacidad de incidir y aportar en el diseño de políticas públicas.

Finalmente, Bondia ha transmitido que “la Sindicatura de Barcelona es la Sindicatura del Poble-sec, de les Planes, del Clot, de Ciutat Meridiana, de la Barceloneta, etc. Es decir, somos la Sindicatura de cada uno de los 73 barrios de la ciudad”. Una Sindicatura con experiencia, a pie de calle y comprometida con los derechos humanos de proximidad.