A raíz de varias quejas ciudadanas, y constatando que se trata de una problemática generalizada en la ciudad, la Sindicatura ha analizado los trámites vinculados a la ejecución de una mudanza en Barcelona. En especial, ha investigado los permisos de ocupación del espacio público, las tasas exigidas, y los derechos vinculados.
Qué modalidad de mudanzas se pueden hacer
El Ayuntamiento distingue entre dos modalidades: la enterada y la no enterada.
La enterada es la que se lleva a cabo con vehículos de inferior volumen. Esta tipología acostumbra a realizarla la ciudadanía mediante recursos propios y genera el pago de una tasa: la tasa de ocupación del espacio público. No implica reserva de estacionamiento.
La no enterada es la que requiere los servicios de una empresa, puesto que se utilizan elementos técnicos como grúas elevadoras y pueden afectar el tráfico. Exige el pago de la tasa de ocupación del espacio público, la tasa por tramitación de permiso de ocupación del espacio público, y si fuera el caso, debería abonar la prestación de servicios de la Guardia Urbana (si se tiene que cortar la calle). Incluye reserva de estacionamiento previa señalización.
La información sobre mudanzas a disposición de la ciudadanía
La ciudadana que ha presentado una queja a la Sindicatura llevó a cabo una mudanza enterada, con la expectativa de disponer de una reserva de estacionamiento. Las personas promotoras de las quejas mostraron cómo la información municipal disponible en el momento de la tramitación no aclaraba este aspecto.
Después de analizar el Portal de Trámites municipal, la Sindicatura de Greuges de Barcelona constató que esta herramienta solo detallaba la forma de tramitación, pero no decía nada sobre la manera cómo se tenían que llevar a cabo los trabajos en el espacio público.
En esta línea, uno de los problemas vinculados a los trámites para hacer una mudanza es la insuficiente información en el web municipal. La Sindicatura pone de manifiesto que la ciudadanía acostumbra a hacer las mudanzas enteradas con recursos propios y, por lo tanto, es necesario que disponga de toda la información para ejecutarla en óptimas condiciones.
A raíz de la actuación de la Sindicatura, el Ayuntamiento ha sido consciente de este hecho y, desde octubre de 2022, ha ampliado la información en el Portal de Trámites, que ya aclara la posibilidad de reserva de estacionamiento según modalidad de mudanza, y cómo se debe llevar a cabo.
Derechos generados por la tasa de ocupación del espacio público
Teniendo en cuenta que la autorización de mudanza enterada genera una tasa de ocupación del espacio público, la ciudadanía podría entender que tiene garantizado el uso del espacio público necesario para llevar a cabo la mudanza. Como por ejemplo podrían ser el uso de la acera y un estacionamiento próximo.
Sin embargo, esta tasa no garantiza un estacionamiento próximo, sino que únicamente autoriza a aparcar en las plazas próximas sin abonar el precio, siempre que estén disponibles.
Si se analiza la Ordenanza fiscal general, esta establece que el hecho imponible de las tasas municipales es la utilización privativa del dominio público que beneficie la persona obligada a pagar el tributo.
En el caso de la tasa analizada, la Sindicatura considera que el hecho imponible es la ocupación del espacio público necesario para hacer la mudanza. Consecuentemente, entiende que si no se produce esta ocupación, no nace la obligación tributaria.
También se ha profundizado en la Ordenanza fiscal 3.10, de tasas para la utilización privativa del dominio público municipal. De esta Ordenanza se desprende que la tasa da derecho a utilizar el espacio público para tareas de carga y descarga, pero el Ayuntamiento hace una interpretación más restrictiva y no permite la reserva previa de estacionamiento.
La Sindicatura comprende que la ciudadanía tenga la percepción legítima que no ha hecho un uso privativo del espacio público, puesto que llevan a cabo las mudanzas enteradas de manera precaria y sin una zona de estacionamiento que permita ejecutar el trabajo con comodidad.
Comparación del importe de las tasas de mudanzas enteradas y no enteradas
Según la información del Portal de Trámites, el importe de la tasa vinculada a una mudanza no enterada es de 40,79 euros. Además de la reserva de estacionamiento, el pago de esta tasa permite ocupar la acera e, incluso, la calzada. Además de este pago, en las mudanzas no enteradas también se debe abonar la tasa por tramitación de permiso de ocupación del espacio público.
La persona promotora de la queja detalló que ella había pagado 44,70 euros en la tasa vinculada a una mudanza enterada. Hay que recordar que esta tasa no garantiza de manera efectiva el derecho a ocupar el espacio público para estacionar el vehículo.
Finalmente, si solo valoramos el abono de la tasa de permiso de ocupación del espacio público (requisito para las dos tipologías de mudanzas), la Sindicatura concluye que es poco proporcional y coherente que los permisos de una mudanza no enterada tengan un importe más bajo y ofrezcan unos derechos muy superiores sobre el espacio público.