Barcelona, 11 de julio de 2024 – A raíz de varias quejas ciudadanas por incidencias en fincas de propiedad municipal y disconformidad con la gestión del consistorio, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha recordado al Instituto Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB) que los canales de comunicación e información con el vecindario deben ser permanentes, estables y fluidos.

La Sindicatura ya ha expuesto en diferentes ocasiones que disponer del conocimiento real de las personas residentes es un valor esencial para mejorar la gestión social y económica del parque público de vivienda, y su mantenimiento y conservación.

“Esta información contribuye a llevar a cabo el control y la evaluación de las actuaciones municipales y también de las empresas que trabajan en estas fincas. Solo de este modo se puede conocer la satisfacción del vecindario e implementar las medidas correctivas que sean necesarias”, ha manifestado el síndic de greuges de Barcelona, David Bondia.

El vecindario de una finca denuncia un nuevo servicio de limpieza “deficiente”

Una comunidad de residentes de una finca municipal del distrito de Ciutat Vella señala que el servicio de limpieza de la escala de la finca es “deficiente” desde la entrada de la nueva empresa. También añade que han presentado varias instancias, sin respuesta por parte del Ayuntamiento ni ninguna mejora durante todo un año.

Después de analizar el caso, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha insistido al IMHAB de la necesidad de hacer un seguimiento del contrato de limpieza, gestionar las incidencias y valorar si las empresas adjudicatarias cumplen las obligaciones previstas en el documento de cláusulas técnicas.

De hecho, en otras fincas en las que se han producido situaciones similares, el IMHAB ha materializado una monitorización más intensiva: incremento de la frecuencia de las inspecciones y las comprobaciones a posteriori, con el objetivo de determinar los motivos de las posibles incidencias y tomar las medidas correctoras necesarias.

En esta línea, la defensoría de la ciudadanía barcelonesa ya ha constatado anteriormente la disconformidad de las personas inquilinas del parque público de vivienda con el pago de cuotas de mantenimiento que no se ven reflejadas en los servicios prestados. Por este motivo, la Sindicatura considera que es necesario que el seguimiento municipal de estos servicios externos se efectúe coordinadamente con el vecindario, que es quien vive el día a día del edificio.

El vecindario de otra finca, molesto por la falta de funcionamiento de las placas solares

Otro caso que ha llegado a la Sindicatura de Greuges de Barcelona es el del vecindario de una finca municipal ubicada en el distrito de Gracia, que pone de manifiesto la falta de funcionamiento de las placas solares del edificio gestionado por el IMHAB.

Después de la petición de información efectuada por la Sindicatura, el Ayuntamiento de Barcelona ha defendido que esta incidencia no afecta a las condiciones de habitabilidad de los domicilios, puesto que se mantienen intactos los suministros de agua caliente sanitaria y de calefacción. El consistorio también ha justificado que no se trata de una promoción de viviendas construida directamente por el IMHAB, sino que fue adquirida en 2022, situación que ha atrasado el procedimiento de reparación de estas placas solares porque no se contaba con información fidedigna de este sistema de captación de energía solar.

Finalmente, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha tenido constancia que el IMHAB ya está trabajando en la reparación de estas placas solares. Sin embargo, la defensoría cree que la actuación de la IMHAB debe mejorar en cuanto a la información facilitada al vecindario durante todo este proceso.