La defensoría ha constatado presencialmente que la actividad de bar se continúa llevando a cabo y es de acceso libre para todas las personas.

Barcelona, 3 de octubre de 2024 – La defensoría de la ciudadanía barcelonesa ha concluido que la actuación municipal no ha sido ajustada a derecho ni eficaz para cesar una actividad lucrativa de interés particular desarrollada en un equipamiento municipal del Distrito de Horta-Guinardó.

Concretamente, se trata del bar ubicado en el Mas Guinardó, la gestión del cual corresponde al local social del club. El Ayuntamiento ha informado que únicamente puede ofrecer la actividad de restauración para sus socios y que cualquier situación que vaya más allá de estos términos, no estaría legalizada.

A pesar de que el consistorio ha comunicado formalmente a los gestores del local que el uso del espacio exterior está destinado exclusivamente a los socios y que no dispone de autorización para desarrollar la actividad de restauración, la Sindicatura ha constatado presencialmente que la actividad de bar se continúa llevando a cabo y es de acceso libre para todas las personas.

En esta línea, se ha pedido en el Ayuntamiento que insista y requiera a los gestores del local el cese inmediato de la actividad de bar con terraza que se realiza sin tener licencia municipal.

Para acabar, la Sindicatura quiere recordar que, según establece el ordenamiento jurídico sobre bienes patrimoniales, los entes locales pueden ceder, en precario, el uso a entidades privadas sin ánimo de lucro para que se destinen a fines de utilidad pública o de interés social, siempre en beneficio de intereses de carácter local.