La defensoría publica un informe sobre la atención a las familias de personas encarceladas residentes en Barcelona y su área metropolitana
La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha presentado el informe «La atención a las familias de personas encarceladas residentes en Barcelona y su área metropolitana«, en el que se analiza la afectación de derechos de este colectivo. Este estudio pone de manifiesto carencias específicas en el apoyo que reciben estas personas y apunta a soluciones en dos direcciones: una serie de recomendaciones a las administraciones públicas y la propuesta de creación de un Punto de Asesoramiento, Derivación y Acompañamiento (PADA) por a familias de personas presas.
Por un correcto abordaje de esta situación teniendo en cuenta su dimensión metropolitana, el informe ha sido elaborado en colaboración con el Síndic de Greuges de Catalunya, el Foro de Síndics y Defensores Locales de Catalunya, y los síndicos y síndicas de Badalona, Cornellà, L’Hospitalet, Rubí, Sabadell, San Boi, Santa Coloma de Gramanet, San Feliu de Llobregat de Llobregat y Terrassa.
Las familias de personas encarceladas, un colectivo invisibilizado
Habitualmente se han invisibilizado las necesidades de las familias de las personas encarceladas y los problemas que deben afrontar, a la vez que se pone de manifiesto una cierta falta de protección institucional hacia este colectivo. El objetivo de la investigación consiste en analizar cómo se puede ayudar a revertir esta situación ya paliar estos problemas y necesidades desde los servicios municipales.
Este informe busca diagnosticar la situación de las familias de personas presas para detectar carencias o deficiencias en la atención por parte de las administraciones públicas, así como elaborar recomendaciones o propuestas de mejora.
Para llegar a este diagnóstico se ha realizado una investigación documental, que ha permitido elaborar una radiografía de los problemas y establecer una relación de las necesidades, y una investigación empírica con entrevistas, cuestionarios y dinámicas de grupo focalizadas que han servido para valorar los servicios existentes , el grado de conocimiento de éstos y la cobertura de necesidades. Necesidades que han estado divididas en cuatro ámbitos: las derivadas del impacto emocional y psicosocial, las vinculadas a la relación con la institución penitenciaria, las derivadas del impacto económico y laboral, y por último aquellas vinculadas a la cuestión de salud física y mental.
Necesidades principales de las familias de personas encarceladas
De la primera parte del estudio se pueden extraer las principales necesidades que tienen las familias de las personas encarceladas:
● Necesidad de información, orientación y acompañamiento, tanto sobre la afectación sociofamiliar, como respecto de la situación de la persona encarcelada y el funcionamiento mismo del sistema penitenciario.
● Necesidad de apoyo psicológico al inicio del encarcelamiento, durante éste y una vez se produce la liberación.
● Necesidad de apoyo jurídico para atender incidencias o solicitudes, así como las situaciones de indefensión.
● Necesidad de orientación, asesoramiento y acompañamiento en cuestiones económicas y laborales.
● Necesidad de orientación, asesoramiento y acompañamiento en cuestiones de salud física y mental.
Propuestas en las administraciones públicas
El informe permite apreciar cómo, aunque la política penitenciaria catalana considera a las familias un agente fundamental en el proceso de desistimiento y reinserción, los servicios que se ponen a disposición de estas familias no tienen capacidad para dar respuesta a gran parte de las sus necesidades. En este contexto, se ponen de manifiesto una serie de carencias en cuanto a la cobertura de estas necesidades, las cuales se pueden agrupar en dos bloques principales:
- Déficit en la información, orientación y asesoramiento
- Falta de apoyo psicosocial con el que se encuentran la mayor parte de estas personas para hacer frente a la experiencia del encarcelamiento de su familiar
Por este motivo, este informe incluye propuestas o recomendaciones dirigidas a administraciones públicas que escapan a las competencias municipales, como la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima (SMPRAV) y el Programa de Salud Penitenciaria del Institut Català de Salut (ICS), organizaciones que dependen en última instancia de la Generalitat de Catalunya. El listado de recomendaciones están disponibles tanto en el informe como en su resumen ejecutivo.
En el ámbito de la competencia municipal, se recomienda a los Servicios Sociales de Atención Primaria:
● Considerar el hecho de que la persona usuaria de los Servicios Sociales tenga a una persona de su unidad familiar privada de libertad como una variable que puede aumentar su riesgo de exclusión social.
● Cuando la persona usuaria de los servicios sociales municipales tenga algún familiar en privación de libertad, tener en cuenta los posibles problemas y necesidades en el ámbito económico y laboral.
● Cuando la persona usuaria de los servicios sociales municipales tenga a algún familiar en privación de libertad, potenciar la coordinación con los servicios sociales penitenciarios, con el objetivo de garantizar la cobertura de sus necesidades.
Pero la principal recomendación en el ámbito municipal es la creación de un Punto de Asesoramiento, Derivación y Acompañamiento (PADA) para familias de personas presas en la ciudad de Barcelona.
La creación del primer PADA en Barcelona
La propuesta más relevante de este informe es la de crear un nuevo servicio municipal para familias de personas encarceladas. Un PADA donde se pueda atender a las familias de forma personalizada, dando información y orientación sobre sus problemas, necesidades y casuísticas particulares. Un servicio centralizado (al estilo de una ventanilla única), frente a la gran diversidad de recursos potencialmente disponibles ya los que se les pueda derivar y acompañar. Un espacio independiente de la propia Administración Penitenciaria.
Esta propuesta de punto de atención se basa en experiencias y servicios similares de Europa y América Latina, e incluso se mira como posible inspiración de cara al diseño de los PADA el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) del Ayuntamiento de Barcelona, aunque ofrece atención sobre otras situaciones y colectivos.
En una primera delimitación de las funciones de este PADA de la ciudad de Barcelona, deberían ser:
- Centralización de la atención a las familias de personas encarceladas: el PADA quiere constituirse en un único punto en el que atender cualquier problema o necesidad.
- Atención personalizada y confidencial: el PADA debe garantizar una atención personalizada y confidencial.
- Información: se podría informar sobre el funcionamiento general del sistema penitenciario, los pasos a realizar ante incidencias vividas, los diferentes recursos sociales, y las entidades que pueden ayudar en términos de apoyo mutuo.
- Orientación y asesoramiento: desde el PADA se puede llevar a cabo una orientación y asesoramiento ajustados a la casuística particular de cada usuario del servicio.
- Derivación: El PADA está pensado para atender a las familias, analizar los problemas que presentan, informarlas, orientarlas, asesorarlas y, una vez hecho esto, derivarlas hacia los recursos existentes. Esto puede permitir también aumentar el uso de estos recursos, a menudo desconocidos por las familias.
- Acompañamiento: Desde el PADA, si se considera necesario, se puede realizar un acompañamiento en estos procesos para ayudar a llevarlos a cabo y hacer su seguimiento.
- Apoyo psicosocial: Los PADA deberían ofrecer soporte psicosocial y potenciar el acceso de estas personas a recursos o profesionales con capacidad para dar una respuesta adaptada a las necesidades de ámbito psicosocial que puedan presentar.
- Documentación: Entre las tareas del PADA también estaría la elaboración de informes anuales sobre las situaciones e incidencias atendidas.
Esta propuesta de la Sindicatura de Greuges de Barcelona tiene como objetivo la creación de un primer PADA en la ciudad de Barcelona que se pueda replicar posteriormente en otros lugares del territorio.