La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha registrado en el Parlament de Catalunya el dictamen que ha elaborado sobre la proposición de Ley de medidas transitorias y urgentes para hacer frente y erradicar el sinhogarismo.
El sinhogarismo tiene una afectación especial en Barcelona, que concentra casi la mitad de las personas sin hogar de Cataluña. Teniendo en cuenta el impacto que tiene este fenómeno social en la ciudad, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha considerado oportuno hacer varias aportaciones sobre una ley que determinará significativamente las obligaciones del Ayuntamiento en esta materia.
El síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, ha destacado la relevancia de esta proposición de ley: “Desde la Sindicatura celebramos esta iniciativa legislativa ante la necesidad de profundizar en una problemática a menudo invisibilizada e insuficientemente abordada por las administraciones competentes”.
Entre otros, en este dictamen la Sindicatura pide un rol más relevante de las personas en situación de sinhogarismo en la elaboración del articulado de la ley; garantizar la mirada interseccional en el abordaje del sinhogarismo, así como los recursos adaptados a las diferentes necesidades; incluir la responsabilidad de las empresas adjudicatarias de contratos de servicios a las personas sin hogar; el papel de las entidades en la acreditación de residencia para empadronar sin domicilio fijo; la prevención de conductas aporofóbicas del personal de las administraciones públicas, o amplificar la atención, el asesoramiento y el acompañamiento jurídico más allá de los delitos de aporofobia.
La Sindicatura también traslada la importancia de que la ley vaya acompañada de una campaña de concienciación social hacia las personas sin hogar, a la vez que reclama no utilizar terminología como beneficiario, concepto asistencialista que aleja el concepto de personas como sujetos de pleno derecho.
La Sindicatura, muy implicada en la garantía de los derechos de las personas sin hogar
La defensoría de la ciudadanía barcelonesa cuenta con pericia en la garantía de los derechos de las personas sin hogar, desarrollada a partir de la supervisión de la actuación municipal a lo largo de dos décadas y del diálogo con las entidades locales que atienden a este sector de la población.
En esta línea, en 2020 se publicó una actuación de oficio sobre El sensellarisme a la ciutat de Barcelona, que dirige una serie de recomendaciones al Ayuntamiento para abordar este fenómeno social.
El rol de las sindicaturas locales en la supervisión del cumplimiento del desarrollo de la ley
El interés legítimo de la Sindicatura de Greuges de Barcelona al hacer aportaciones a la proposición de Ley está directamente relacionado con el hecho de que el articulado atribuye varias funciones a las defensorías locales.
La tarea de las sindicaturas locales puede ser capital en la defensa de los derechos de las personas sin hogar y, por este motivo, la Sindicatura ha hecho llegar varias propuestas que contribuyan a dotarlas del rol que entendemos que deberían tener en esta materia. El síndic Bondia ha manifestado que “a partir de la defensa de los derechos de la ciudadanía que ejercemos en el ámbito municipal, es necesario hacer llegar nuestra voz para que las nuevas funciones que nos serán atribuidas tengan la claridad suficiente y sean concebidas con la amplitud necesaria”.