La defensoría de la ciudad reclama que se desarrolle una herramienta para abordar la problemática de los asentamientos en este barrio y en el resto de la ciudad y del área metropolitana, y que proteja los derechos de las personas que allí residen, especialmente de los menores de edad.
La Sindicatura considera esencial que se lleven a cabo las actuaciones urbanísticas previstas, algunas pendientes desde 2002, como vía para resolver los problemas de convivencia y abordar las desigualdades sociales existentes. Aún quedan pendientes muchas actuaciones entre la plaza Lesseps y el Puente de Vallcarca, y alrededor de la avenida Vallcarca y de la calle Mare de Déu del Coll, especialmente la vía cívica y verde, el parque central y edificios de protección oficial y de nueva creación. Desde la Sindicatura se ha pedido que se impulsen las transformaciones pendientes sin dilaciones, puesto que la mejora en el paisaje urbano del barrio incrementará la calidad de vida de las personas residentes.
Más presencia de servicios municipales en los asentamientos
Las desigualdades sociales se manifiestan sobre todo en los diversos asentamientos que existen en la zona, uno de los cuales está en un solar que es en parte de propiedad municipal. Las condiciones de vida de vida en las que se encuentran pueden constituir una vulneración de derechos y un riesgo para los que viven en ella, especialmente para los niños y niñas. El trabajo que desarrolla de los servicios municipales específicos es en general positivo, pero desde la Sindicatura se considera preocupante que sólo actúen con las personas y las familias que acceden a estos servicios de forma voluntaria. En este sentido, es necesario que haya una presencia más continuada de los equipos municipales, ya que es imprescindible que se establezcan relaciones de confianza y que se realicen tareas preventivas.
También es primordial que se cree una herramienta para poder hacer un censo de las personas que viven en los asentamientos y en las infraviviendas, para poder disponer de una información más amplia y actualizada, y así planificar de forma más adecuada las actuaciones que se hagan. El encargado de realizar este censo debería ser el Distrito de Gràcia, a través de la Mesa de Asentamientos.
Fomentar el diálogo para mejorar la convivencia
Se han registrado numerosas quejas vecinales derivadas de la ocupación de solares vacíos por ruidos y por actividades que podían poner en peligro las fincas de alrededor, así como por vehículos mal estacionados o la acumulación de objetos en la acera, que generaban molestias en la vía pública.
Con el fin de abordar esta situación, desde la Sindicatura se insta a fomentar el diálogo con el vecindario y las asociaciones con el Distrito de Gràcia y la Comisionada de Acción Social (Instituto Municipal de Servicios Sociales), además de la Guardia Urbana. Asimismo, son necesarias medidas preventivas y evitar que las soluciones se basen exclusivamente en la intervención policial.
Abordar la situación con mirada metropolitana
La presencia de asentamientos y la situación que se derivan no es exclusiva de Vallcarca ni Barcelona. Es necesario establecer una herramienta de ciudad que aborde de forma integral las actuaciones urbanas, pero también que permita una solución eficaz con la implicación de diferentes servicios y administraciones.
Desde la Sindicatura se recomienda al Ayuntamiento de Barcelona que lidere una estrategia para todo el Área Metropolitana para dar una respuesta eficaz y coherente a los asentamientos.