La revisión del modelo de alojamiento ya fue una de las diez recomendaciones prioritarias que la Sindicatura de Greuges de Barcelona hizo al Ayuntamiento durante el año 2023.

Uno de los primeros acuerdos del grupo de trabajo es la petición de una moratoria en la aplicación de los nuevos criterios del recurso de los alojamientos temporales de urgencia, que se dirigirá a la Comisionada de Acción Social y al Comisionado de Vivienda.

Barcelona, 4 de julio de 2024 – La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha decidido actuar de oficio para analizar los criterios y el proceso de gestión de los alojamientos temporales de urgencia facilitados por los servicios sociales. El objetivo es aportar propuestas de mejora para abordar las quejas y los reclamos de las personas usuarias de este servicio municipal, y también de las trabajadoras de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Para reforzar esta intervención, la defensoría ha impulsado en grupo de trabajo para abordar los alojamientos de urgencia. La primera sesión de este grupo de trabajo ha contado con la participación de personas expertas del ámbito social, profesional y universitario. Entre otros, uno de los primeros acuerdos del grupo de trabajo está vinculado a la petición de una moratoria en la aplicación de los nuevos criterios en cuanto al recurso de los alojamientos temporales de urgencia, que se dirigirá a la Comisionada de Acción Social y al Comisionado de Vivienda.

Concretamente, la moratoria reclamada es sobre el documento Criterios técnicos, procesos y procedimientos para el acceso al recurso Alojamiento Temporal Urgente (ATU), enviado en mayo por parte del IMSS hacia los equipos de servicios sociales y que, a parecer del grupo de trabajo impulsado por la Sindicatura, dificulta el acceso a estos recursos de urgencia y delimita el tiempo de estancia de las personas usuarias.

La prestación de alojamientos de urgencia en Barcelona presenta varios problemas que ponen en duda la calidad del servicio, gestionado por un operador turístico:

• El alojamiento temporal puede alargarse meses e, incluso, años.
  • A menudo, las condiciones de los alojamientos son de baja calidad o, incluso, precarias (deficiencias de limpieza, poco espacio disponible, baños compartidos, etc.).
  • En muchos casos, se alojan niños y adolescentes que comparten espacios comunes con otras personas con situaciones complejas. Estos niños a menudo no disponen del espacio y entorno para hacer sus tareas escolares u otras actividades propias de su momento vital.
  • Las personas y familias pueden ser alojadas lejos de sus domicilios, situación que puede comportar la fractura con la red de apoyo vecinal, y dificultades o cambios en el uso de servicios médicos o educativos.
  • Dependiendo de si es o no temporada turística, la disponibilidad de estos alojamientos en el mismo municipio puede ser complicada.
  • El coste por persona alojada en estos establecimientos es muy elevado.
  • Existe la práctica de alojar una parte de la familia (habitualmente madre y niños), excluyendo al padre.

El inicio de esta actuación de oficio reside en el hecho de que la Sindicatura continúa recibiendo informaciones de situaciones y circunstancias precarias en las que se encuentran personas y familias que están alojadas por diferentes servicios sociales municipales del IMSS (Instituto Municipal de Servicios Sociales) y también del SAIER (Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados).

La cronología del año 2024

En febrero de 2024 la Sindicatura fue informada por representantes municipales del trabajo que se está llevando a cabo para cambiar el modelo de gestión de los alojamientos temporales urgentes, con el propósito de convertirlos en un recurso temporal que no se alargue en el tiempo.

Según el consistorio, este cambio de modelo implica diferentes acciones: revisión de los criterios de entrada; mejora de la exploración de los recursos de las familias; ejecución de un diagnóstico para aquellas personas y familias que lleven más de seis meses; potenciar las ayudas económicas previas; revisión del funcionamiento de la lista de espera de la Mesa de Emergencia; compilación de buenas prácticas; convenios con fundaciones, y proyectos enfocados a familias monoparentales.

Situación contractual de la gestión del alojamiento de urgencia

Desde hace unos años, el servicio de gestión del alojamiento temporal y manutención de personas y familias en hostales, pensiones y otros alojamientos en Barcelona y el área metropolitana está externalizado. El último contrato se adjudicó el 30 de mayo de 2023 a la empresa AVORIS RETAIL DIVISION, SL, corporación en la cual se integra BCD Travel (empresa orientada al sector turístico). Este contrato se puede alargar, como máximo, hasta noviembre de 2025.

Revisar el modelo de alojamiento de urgencia, prioritario para la Sindicatura

La revisión del modelo de alojamiento ya fue una de las diez recomendaciones prioritarias que la Sindicatura hizo al Ayuntamiento durante 2023.

Concretamente, la Sindicatura considera que hay que revisar el modelo actual para hacer un uso eficiente de los recursos públicos atendiendo al elevado coste de este servicio, y velar para que estos alojamientos reúnan las condiciones necesarias que permitan a las personas y familias desarrollar su cotidianidad de manera adecuada.

Esta mejora de las condiciones tiene que ver con la calidad y proximidad de las opciones de alojamiento de urgencia, y con su adecuación a las necesidades de las personas (movilidad reducida, enfermedad…) y la convivencia del núcleo familiar.