Barcelona, 28 de noviembre de 2024 – Tras exponer la necesidad de tener más lavabos públicos en Barcelona en el informe Espai públic i dret a la ciutat: anàlisi de l’Ordenança de Convivència, la Sindicatura de Greuges insiste en una recomendación que hace desde 2018: instalar señales indicativos de los lavabos públicos ya existentes en la ciudad.
Barcelona y los lavabos públicos
La carencia de lavabos públicos de acceso gratuito es un tema recurrente y que hace muchos años que está presente en Barcelona. “Ampliar la disponibilidad de lavabos públicos mejoraría la calidad de vida de todas las personas que viven en la ciudad y la visitan, y contribuiría a minimizar el impacto de las actitudes incívicas en el espacio público”, manifiesta el síndic, David Bondia.
La última vez que se debatió políticamente esta situación fue en enero de 2014, en la Comisión de Hábitat Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, cuando se propuso que el gobierno municipal garantizara el acceso y la señalización de todos los lavabos públicos de la ciudad. Sin embargo, esta medida no llegó a aplicarse.
Ciutat Vella, la primera apuesta de una cierta dimensión
En los últimos tiempos, Ciutat Vella ha sido el distrito que ha protagonizado el aumento más significativo de lavabos públicos: hay 37 y entre los meses de mayo y septiembre se añaden siete cabinas químicas.
Ciutat Vella ha sido la escogida porque se trata de una de las zonas más afectadas por la gran afluencia de turismo, que comporta un uso intensivo del espacio público. Las entidades vecinales reclamaron soluciones al Ayuntamiento ante el hecho de que muchas personas hacían sus necesidades fisiológicas en el espacio público.
Es necesario facilitar más información sobre lavabos públicos
En cuanto a los lavabos públicos ubicados en Ciutat Vella, la página web municipal permite consultar su ubicación.
Desgraciadamente, este es el único mapa consultable del portal municipal que indexa los lavabos públicos de la ciudad. Del resto de distritos no consta información fácilmente accesible sobre la ubicación de los lavabos públicos. Sin embargo, el servicio municipal Open Data BCN proporciona una lista de los lavabos públicos de la ciudad de Barcelona: un total de 164, muchos ubicados en equipamientos municipales. Una información que no sea información fácilmente accesible, clara y transparente no concuerda con el principio de buena administración que debe inspirar todas las actuaciones municipales.
“El derecho a una buena administración está íntimamente ligado al derecho a la información, y es la Administración quien debe facilitar la información de los servicios que puede ofrecer a la ciudadanía de manera accesible y por todos los canales posibles”, ha concluido Bondia.
La última queja en la Sindicatura sobre lavabos públicos
Los lavabos públicos del parque del Castell de l’Oreneta han centrado la última queja ciudadana recibida en la Sindicatura sobre este asunto. Concretamente, denunciaba que no estaban abiertos los fines de semana.
La Sindicatura de Greuges de Barcelona se ha dirigido al Institut Municipal de Parcs i Jardins (IMPJ), que ha confirmado que el horario de los lavabos públicos es de 8 a 15 horas los días laborables. El IMPJ ha argumentado que el servicio de limpieza no está contratado los fines de semana y festivos, motivo por el cual no se pueden garantizar los mínimos de higiene necesarios para abrir esta clase de instalación.
Sin embargo, a criterio de la Sindicatura la actuación de la IMPJ no es coherente con la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona, que prohíbe y pone sanciones a las personas que hagan las necesidades fisiológicas en los parques y jardines de la ciudad.
Como propuesta de actuación, la Sindicatura ha recomendado que, cuando se formalice un nuevo contrato de limpieza, se valore una nueva distribución horaria de apertura y mantenimiento de los lavabos públicos de los parques, teniendo en cuenta los días de más afluencia.