Barcelona, 5 de septiembre de 2024 – Ocasionalmente, la Sindicatura de Greuges de Barcelona recibe quejas de personas sancionadas por haber obtenido el comprobante horario de estacionamiento con un error en la matrícula. Después de analizar varios casos y el procedimiento de actuación municipal, la defensoría ha recomendado a B:SM que cambie el criterio y deje de sancionar las situaciones en las que no haya duda que se ha producido un error involuntario. Es decir, cuando se pueda acreditar que el estacionamiento ha sido correcto y que la persona ha abonado la tasa correspondiente, aun teniendo en cuenta el error en la matrícula.

La Sindicatura considera que la decisión municipal de sancionar los casos donde se comete un error involuntario al introducir la matrícula no está justificada. “Son circunstancias en las que el estacionamiento es correcto, la persona usuaria sí que ha abonado la tasa correspondiente y el personal de B:SM tiene los medios para tener pleno conocimiento del error, puesto que puede contrastar fácilmente que hay un comprobante pagado con una matrícula casi idéntica en el mismo lugar y a la misma hora”, ha detallado el síndic de greuges de Barcelona, David Bondia.

La Sindicatura reconoce que B:SM ya había introducido mejoras

Como ya se ha mencionado, la Sindicatura ha recibido varias quejas con el mismo supuesto: ser sancionado por haber obtenido el comprobante horario con un error en la matrícula. De los diferentes informes elaborados por la defensoría de todos los casos anteriores, se ha constatado que B:SM ha introducido mejoras en su sistema de parquímetros para evitar que se produzca este error.

• Se han configurado más validaciones: se valida la matrícula con las bases de datos de residentes de la zona y con la de la Dirección General de Tráfico.
  • Se ha ampliado el diálogo mediante varias pantallas consecutivas en las que constan los datos esenciales de la operación, como la matrícula, de forma que la ciudadanía puede visualizar hasta tres veces la información antes de finalizar el proceso.
  • Se ha ampliado la información del ticket, que incluye, entre otros, el código del parquímetro, el cual indica de manera indirecta la zona concreta de estacionamiento.
  • Los números del teclado están colocados en horizontal, ordenados del 1 al 0 para intentar prevenir errores.
  • El web del área de estacionamiento regulado contiene información detallada y actualizada, así como videos explicativos sobre cómo obtener un comprobante horario.

Sentencia judicial que da la razón a la ciudadanía en casos similares

Hay que hacer inciso en una sentencia de primera instancia que analiza este supuesto y considera que en estos errores falta el requisito de culpabilidad, puesto que la persona sí que ha demostrado diligencia obteniendo el comprobante y abonando la tasa. También determinan que este punto de las condiciones de uso es susceptible de considerarse “cláusula abusiva”.

La Sindicatura de Greuges de Barcelona considera que sostener que el error no culpable lo debe asumir la ciudadanía no es compatible con el principio de proporcionalidad del artículo 29 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, que prevé que haya “grado de culpabilidad o existencia de intencionalidad”.