La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha impulsado la creación de una comisión de reparación para personas supervivientes de violencia sexual en las escuelas de Barcelona. Aquí te explicamos qué es, quién la conforma y cómo acceder al proceso que ofrece.
Acceso
Teléfono y Whatsapp
678 46 99 36
Horario de atención:
Lunes a jueves de 8 a 18 h
Viernes de 8 a 14 h
Correo electrónico
Enviar correo a:
comissio.reparacio@sindicatura.barcelona
Presencialmente
Sede de la Sindicatura
Ronda de Sant Pau 45, 3ª planta
(concertar cita previa mediante el teléfono 678 46 99 36)
Cuáles son los objetivos de la Comisión
La Comisión de reparación tiene un triple objetivo:
Escucha activa
Proporcionar un espacio institucional de escucha activa, que permita identificar los mecanismos adecuados de reparación del daño.
Acto de reparación
Impulsar la celebración de un acto de reparación, a puerta cerrada, con las instituciones responsables, que sirva para reconocer el daño y pedir perdón.
Mejora de la prevención
Nutrir una reflexión sobre cómo mejorar la prevención de estos tipos de hechos.
Este mecanismo está enfocado a ofrecer una respuesta institucional a las víctimas ante casos prescritos de violencia sexual.
Quién forma la Comisión de reparación
La comisión de reparación está formada por tres personas y es apoyada por un grupo asesor, coordinados por la Sindicatura de Greuges de Barcelona.
Las tres personas que conforman la Comisión son profesionales expertas en violencias que participan en el acompañamiento y escucha a las personas que quieren participar en el proceso. Forman parte:
- Olga Casado, médica de familia y miembro del Mecanisme Català de Prevenció de la Tortura (MCPT)
- Mireia Forner, psicóloga clínica del Equip EMMA de l’Hospital Universitari Vall Hebron
- Carla Vall, abogada penalista y criminóloga.
A su vez, el grupo asesor ofrece acompañamiento al trabajo de la Comisión. Forman parte:
- Vicky Bernadet, de la Fundació Vicky Bernadet
- Margarida Troguet, Presidenta de la Comissió Especial de l’Aula del Teatre de Lleida.
- Un representante de la Sindicatura de Greuges de Catalunya.
Cómo es el proceso cuando contacto con la Comisión de reparación
Las personas supervivientes que estén interesadas, podrán contactar por teléfono, Whatsapp o correo electrónico. Una persona de referencia las atenderá y ofrecerá un espacio de escucha activa, resolviendo dudas sobre el proceso y abriendo la posibilidad a participar o no, según se estime oportuno.
Si la persona prefiere no participar en el proceso de la Comisión de reparación, se compartirán los recursos disponibles y siempre puede volver a contactar más adelante si lo desea.
Por el contrario, si opta para participar, realizará una entrevista privada con profesionales expertas en violencias de la Comisión, que ofrecerán un espacio de escucha activa para explorar qué tipo de reparación es adecuada por cada participante.
El resultado de este ejercicio se compartirá de manera anónima con al Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona para explorar de qué forma pueden dar respuesta a las demandas de reparación del daño expresadas por las personas supervivientes, y mejorar la prevención y actuación ante casos parecidos en el futuro.