A raíz de la actuación de oficio abierta por el caso del Col·legi del Teatre, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha advertido al Consorcio de Educación de Barcelona de su obligación de garantizar que todas las escuelas dispongan de las herramientas, documentación y protocolos adecuados para favorecer una buena convivencia y clima escolar, y que se aseguren de su conocimiento e implementación.
Por otro lado, la Sindicatura también ha recomendado al Consorcio de Educación de Barcelona que, en cumplimiento de las tareas que tiene encomendadas, intensifique e impulse las actuaciones de difusión y formación de toda la comunidad educativa encaminadas a erradicar las violencias en todas las escuelas, sean públicas, concertadas o privadas.
El inicio de la actuación de oficio
A través de los medios de comunicación, la Sindicatura de Greuges de la ciudad conoció la noticia de la instancia que trece exalumnos presentaron en el Col·legi del Teatre de Barcelona, en fecha 28 de diciembre de 2021. En ella se exponen situaciones de acosos, abusos, vejaciones, y vulneraciones de derechos por parte de varios profesores entre los años 2005 y 2020. Estas personas también explicaban que, en su momento, pusieron en conocimiento de la dirección de la escuela los hechos y que esta no hizo ninguna actuación al respecto.
La Sindicatura se interesó por los hechos denunciados por el antiguo alumnado del Col·legi del Teatre para evaluar si se habían vulnerado los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres recogidos, entre otros, en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (1993) y en la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista. En el marco de esta actuación de oficio, en fecha 19 de enero de 2022, se solicitó información al Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) y al Col·legi del Teatre de Barcelona para saber qué conocimiento tenían de los hechos y cuáles habían sido las actuaciones impulsadas para proteger y garantizar el buen trato de las jóvenes.
La normativa vinculada a la violencia machista
Los hechos que estas exalumnas han rebelado en la carta de denuncia constatan la violencia machista que sufrieron en la escuela y su entorno. Naciones Unidas afirma en el preámbulo de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (1993) que esta constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La Ley catalana 5/2008 del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista también la define como una violación de los derechos humanos. Además, es una manifestación de la discriminación y desigualdad existentes en el marco de un sistema de relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres. Esta violencia se produce por medios físicos, económicos o psicológicos, incluidas las amenazas, las intimidaciones y las coacciones, y tiene como resultado un daño o un sufrimiento físico, sexual o psicológico.
Esta Ley reconoce el entorno educativo como un ámbito específico donde se puede manifestar la violencia machista entre los miembros de su comunidad en actuaciones como el acoso, el abuso sexual, el maltrato físico, sexual, psíquico o emocional. Las denuncias efectuadas por las exalumnas del Col·legi del Teatre están relacionadas con las violencias que pueden producirse en el entorno educativo, supuesto contemplado en esta norma.
Por último, la Ley 12/2009 de educación contempla las escuelas como espacio seguros donde se deben respetar los principios democráticos de convivencia, y los derechos y las libertades fundamentales. El derecho en una educación integral incluye, entre otras manifestaciones, el derecho a la protección contra toda agresión física, emocional o moral, así como el respeto del alumnado a su integridad física, su intimidad y su dignidad personal.
Las actuaciones posteriores a las denuncias
- El profesor vinculado a las denuncias ha presentado su dimisión. La escuela la ha aceptado y ya no forma parte del claustro del centro.
- Se ha actualizado el Proyecto de Convivencia y el organigrama del centro con un espíritu de autocrítica y de búsqueda de vías para mejorar la calidad educativa.
- Se han organizado reuniones con el alumnado para tratar el tema y hacer aflorar el posible malestar o situaciones que fueran reprobables, así como incitar el alumnado para que aporte sugerencias. Se han facilitado espacios y momentos para que el alumnado se pueda reunir, y se ha iniciado un plan de formación del profesorado relacionado con el acoso y el abuso de poder.
- Se ha intensificado el Plan de Acción Tutorial, insistiendo especialmente en los valores que impregnan el centro (respeto, democracia, participación, sensibilidad…).
- Ha aumentado el interés por parte del alumnado y del profesorado para crear un buen clima de convivencia y ser conscientes de su importancia.
Las consideraciones de la Sindicatura
En el caso del Col·legi del Teatre de Barcelona, la violencia, explícita e implícita, era ejercida por el profesorado, comportamiento que todavía añade más gravedad a los hechos. Además, las exalumnas han expuesto la complicidad y pasividad del resto del claustro y la dirección, los principales encargados de impulsar y garantizar el buen clima escolar. Han explicado que eran situaciones conocidas por todo el mundo y que las víctimas no recibieron la ayuda esperada por el centro.
El centro es el responsable más directo y próximo en la implantación y activación de los protocolos de prevención y protección de la violencia, que tienen que ser conocidos y difundidos entre toda la comunidad educativa. La misma escuela ha reconocido su responsabilidad en los déficits existentes en la prevención y atención de la violencia. Y ha informado que ha iniciado actuaciones para cambiar las dinámicas relacionales entre los miembros de la comunidad educativa.
El primer paso que esta escuela ha dado correctamente es trabajar en la elaboración de un nuevo Proyecto de Convivencia para generar un buen clima escolar. También ha fomentado actuaciones de investigación para conocer si había más alumnado afectado y para incentivar su participación en el Proyecto de Convivencia.
Es necesario recordar que implementar un Proyecto de Convivencia en el marco del Proyecto Educativo es una obligación legal que tienen todas las escuelas, ya sean públicas, concertadas o privadas, del Servicio de Educación de Cataluña (Resolución del Departamento de Educación ENS/585/2017, de 17 de marzo, modificada el 16 de julio 2020). El Proyecto de Convivencia debe incluir los protocolos de prevención, detección e intervención frente a situaciones de conflictos gravemente perjudiciales para la convivencia, como establece el punto 6 del anexo de la Resolución ENS/585/2017.
Por otro lado, la Ley 12/2009 de educación otorga a la inspección de los servicios educativos las funciones de asegurar la aplicación del ordenamiento y garantizar el ejercicio de derechos y el cumplimiento de los deberes que se derivan. La denuncia a esta escuela ha destapado sus deficiencias, pero también la insuficiente actuación del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) en el cumplimiento de la normativa por parte la escuela, que ni siquiera disponía de la documentación obligatoria (como un Proyecto de Convivencia adecuado). Una vez conocidos los hechos, el CEB ha iniciado un trabajo conjunto con la escuela para orientarla en el diseño de esta herramienta.