En el evento participarán el síndic de Barcelona, David Bondia, y el presidente de AGOL, Ismael Rins, nativo de Río Cuarto (Argentina). Contará con la conducción y la moderación de Erika Torregrossa.
Barcelona, 6 de noviembre de 2024 – El próximo miércoles 13 de noviembre, a las 19.30 h en el Espai Línia (c/Girona, 62), la Sindicatura de Greuges de Barcelona y la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL) organizan el acto Alianzas para defender derechos humanos de proximidad.
En el evento participarán el síndic de Barcelona, David Bondia, y el presidente de AGOL, Ismael Rins, nativo de Río Cuarto (Argentina). Contará con la conducción y la moderación de Erika Torregrossa, presidenta del Observatori de Drets de les Persones del ICAB y presidenta de la sección de Derechos Humanos del ICAM.
Este encuentro tiene el objetivo de reflexionar sobre los retos en materia de derechos humanos de proximidad y de democracia local que enfrentan hoy en día nuestras ciudades. Durante el decurso del acto, se harán propuestas, de presente y de futuro, para que las administraciones municipales puedan mejorar sus servicios y ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía.
Qué es AGOL
La Sindicatura de Greuges de Barcelona participa activamente en una de las principales redes mundiales de síndics y defensores: la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL). Se trata de una institución internacional constituida en 2019. Reúne más de 100 ombudspersons, defensoras y defensores del pueblo, síndics, mediadores, y presidentes de comisiones de DDHH de más de 10 países, con el objetivo de ser una red internacional que promueva la discusión, la cooperación y el intercambio de experiencias entre ombudsperson locales.
La Sindicatura de Greuges de Barcelona, un referente internacional
En los casi tres años de mandato del actual síndic, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ya ha visitado Uruguay, Colombia, México, El Salvador, Argentina, Bélgica e Italia, donde el proyecto de la defensoría de la ciudad barcelonesa ha levantado mucho interés.
El síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, ha valorado muy positivamente las relaciones internacionales: “El intercambio de conocimiento es muy provechoso para la Sindicatura, puesto que nos permite exportar nuestras iniciativas y a la vez integrar buenas prácticas de otros territorios para tratar las problemáticas de la ciudadanía con la administración pública”.