El objetivo del evento es contribuir al proceso de reparación del daño causado y que las diversas administraciones pidan disculpas y expongan su firme compromiso en la lucha contra cualquier violencia.

Barcelona, 8 de noviembre de 2024 – Un año y medio después de la creación de la Comisión de Reparación, la Sindicatura de Greuges de Barcelona y el Ayuntamiento organizan un acto singular y pionero en el que las administraciones con responsabilidades educativas reconocerán las situaciones de abusos sexuales, vejaciones y vulneraciones de derechos cometidas por parte de un educador de la Escuela Barcelona durante las décadas de 1980, 1990 y 2000.

El objetivo del acontecimiento es contribuir al proceso de reparación del daño causado y que las administraciones pidan disculpas y expongan su firme compromiso en la lucha contra cualquier violencia, para evitar que se vuelvan a suceder hechos como los que sufrió parte del alumnado de este centro educativo.

El acto de reparación será presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y está dirigido a quién vivió alguna situación de violencia sexual en la Escuela Barcelona hasta el 2010, a sus personas acompañantes y a la comunidad educativa de este centro escolar.

Las administraciones que participarán en este acto de reparación serán las siguientes: el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. También formará parte del acto el Futbol Club Barcelona, debido a la vinculación del educador con este club durante los años de los hechos denunciados.