Dos casos han puesto de manifiesto las carencias en materia de igualdad de oportunidades en estos colectivos
. La Sindicatura de Greuges de Barcelona solicita al Consorcio de Educación de Barcelona que defienda de manera más equitativa al alumnado con necesidades educativas específicas. Un par de casos, ocurridos con pocos meses de diferencia, han sido el detonante de esta actuación.
Necesidades educativas especiales y recursos tecnológicos
En el primero de los casos, un ciudadano presentó una queja a la Sindicatura de Greuges debido a la obligatoriedad de proveer una tableta iPad para su hijo, escolarizado como alumno con Necesidades Educativas Específicas por razones socioeconómicas (NEE B) en un centro concertado. La escuela, además, exigía que el dispositivo se adquiriera exclusivamente a través de un proveedor específico, sin ofrecer alternativas como el préstamo o la compra en otro establecimiento.
A raíz de la solicitud de información de la Sindicatura, el Consorcio de Educación de Barcelona argumentó que el Plan de choque contra la segregación escolar y el programa “Mochilas abiertas” solo cubren actividades complementarias, libros y material escolar, pero no dispositivos digitales como tabletas. Esto supone, para los alumnos y sus familias en esta situación, un agravio comparativo, con un impacto negativo en cuanto al desarrollo de competencias digitales y la igualdad de oportunidades.
AFA sin ayudas para natación
En el segundo de los casos, el AFA de una escuela presentó una queja a la Sindicatura de Greuges en la que denunciaba la falta de ayuda para garantizar que todo el alumnado, incluido aquel con Necesidades Educativas Especiales, pueda realizar las clases de natación en horario lectivo en los cursos de I5 y 2º. Aunque estas clases están incluidas en el Proyecto Educativo de Centro, aprobado en 2019, actualmente solo se cubre el coste del monitoreo de apoyo para el alumnado de 1º gracias al programa “Ya nado”. El AFA considera que la falta de financiación para I5 y 2º genera una clara situación de discriminación.
A pesar de los argumentos del Consorcio de Educación de Barcelona, desde la Sindicatura de Greuges de Barcelona se destaca que el Proyecto Educativo de Centro ha sido aprobado y es conocido por la Administración, y que el principio de educación inclusiva exige adaptar los recursos para garantizar la igualdad de oportunidades.
Las conclusiones de la Sindicatura
Por todo ello, la Sindicatura de Greuges de Barcelona considera insuficiente la actuación del Consorcio de Educación de Barcelona para garantizar el derecho a la educación y recomienda, adoptar medidas para asegurar que el alumnado con necesidades educativas específicas pueda participar en condiciones de igualdad en el proyecto educativo del centro, evitando así que se repitan situaciones donde no se garantice un trato equitativo.