La Sindicatura ha determinado que la actuación del Distrito ha sido adecuada en cuanto a la respuesta facilitada al vecindario afectado, y le anima a continuar garantizando eficazmente los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Barcelona, 8 de octubre de 2024 – En el contexto de una nueva edición de la Fiesta Mayor de Sarriá, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha resuelto una queja de varias comunidades vecinales del barrio, que denunciaron las molestias acústicas ocasionadas durante los 24 días que la feria de atracciones está instalada en la zona central de la Vía Augusta (entre las calles Dolors Monserdà y el paseo de la Bonanova).

Además de los ruidos, las personas promotoras de la queja también exponían su preocupación por el control de seguridad de las atracciones, así como por la ubicación de la pista de coches y la duración excesiva de la feria. Esta queja vecinal a la Sindicatura también fue formulada mediante una instancia municipal, que fue respondida en el plazo establecido.

La respuesta municipal a la instancia presentada por el vecindario

En lo referente al control acústico, el Distrito informa que solo se podrá poner música, anuncios, sirenas o cualquier otro de las 11 a las 13 h y de las 17 a las 21 h. Este sonido no podrá sobrepasar los decibelios determinados en la Ordenanza de Medio Ambiente.

Relativo al control de seguridad estructural de las atracciones, el Distrito verifica la mencionada seguridad mediante la aportación, por parte de los titulares de las atracciones, de un certificado firmado por un técnico competente. Antes de que se ponga en marcha, un técnico competente emite el informe de validación de toda la feria en conjunto. En cuanto al cableado, desde el Distrito se hará seguimiento de la instalación y se exigirá a los feriantes, si procede, la protección correspondiente.

En cuanto a la petición de cambio de ubicación de la pista de coches de choque, se ha acordado ponerla en la parte superior de la feria, junto al c/ Dolors Monserdà.

Respecto a la duración de la feria, el Distrito comunica que es consciente que la zona de los entornos de la feria soporta una actividad intensiva durante los días que dura. Por este motivo, se trabaja para ir reduciendo la duración progresivamente.

En este contexto, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha determinado que la actuación del Distrito de Sarriá-Sant Gervasi ha sido adecuada en cuanto a la respuesta facilitada, y le anima a continuar garantizando eficazmente los derechos fundamentales de la ciudadanía. Y lo hace mediante dos recomendaciones y una sugerencia al distrito, así como una recomendación al vecindario afectado:

Recomendar al Distrito de Sarriá-Sant Gervasi que supervise la validez e idoneidad de todos los certificados técnicos que se requieran para la autorización de la feria de atracciones antes de su puesta en funcionamiento.

Recomendar al Distrito de Sarriá-Sant Gervasi que haga un control exhaustivo del cumplimiento del horario y de las condiciones de funcionamiento de la feria.

Recomendar a las personas vecinas que, en caso de detectar cualquier incidencia que pueda afectar la seguridad ciudadana, llamen al 112.

Sugerir al Distrito de Sarriá-Sant Gervasi que valore otras posibles ubicaciones más adecuadas para instalar la feria de cara a futuras ediciones.

Durante la celebración de la Fiesta Mayor de Sarriá, la Sindicatura estará atenta a la convivencia en este emplazamiento que acoge la feria de atracciones, con el objetivo de garantizar el derecho al descanso del vecindario y el derecho a la seguridad ciudadana.