Barcelona, 8 de agosto de 2024 – Con el propósito de que los recursos municipales traten a la ciudadanía de acuerdo a los principios de igualdad y equidad, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha recomendado al Ayuntamiento que implemente, con la mayor brevedad posible, un Respir Plus para personas menores de 60 años.

La defensoría también ha hecho inciso en que si es imprescindible un plan piloto del Respir Plus, el Ayuntamiento lo lleve a cabo durante el año 2024.

“Entendemos que todavía hay dificultades importantes, pero también consideramos necesario dar prioridad a esta cuestión, atendiendo el retraso en la implementación de un Respir Plus que no implique ningún tipo de discriminación”, ha expresado el síndic de greuges de Barcelona, David Bondia.

Qué es el Respir Plus

El Respir Plus es una prestación social de carácter económico que se facilita a personas mayores en situación de dependencia (y que requieren un apoyo continuado para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria), para que puedan hacer frente al pago de un servicio de apoyo que permita mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores.

Entre otros requisitos, destacan los siguientes: tener 65 años o más (excepcionalmente se pueden admitir personas de 60 a 64 años) y estar empadronado y residir en un domicilio particular en la ciudad de Barcelona de manera continuada durante los cinco años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

La limitación de edad puede considerarse discriminatoria

La Sindicatura de Greuges de Barcelona considera que el requisit que limita l’edat per accedir al Respir Plus pot ser discriminatori, ja que d’aquesta manera només es dirigeix a les persones grans i exclou la resta de col·lectius, com poden ser les persones joves en situació de dependència.

La especial necesidad de apoyo a las familias con hijos/as en situación de dependencia

Las familias que se dirigieron a la Sindicatura tienen hijos e hijas con porcentajes elevados de discapacidad y grados II y III de dependencia, que corresponden a dependencia severa y a gran dependencia. Se añaden también otros factores adicionales que agravian las condiciones de las curas. Por un lado, la sobrecarga de las personas que realizan las curas genera un impacto importante en su salud y en su calidad de vida, lo que se incrementa cuando se lleva a cabo el cuidado de un hijo o hija. De la otra, el IMPD (Instituto Municipal de Personas con Discapacidad) en el documento “El agravio económico de las personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona” (2019) determinaba la existencia de un agravio económico más elevado en el grupo comprendido entre los 6 y los 64 años.

El origen de la intervención de la Sindicatura

Varias familias con hijos e hijas con grados II o III de dependencia, y en muchos casos con grados de discapacidad reconocida del 65% o superior, se dirigieron a la Sindicatura para reclamar el Respir Plus para menores de 60 años.

Denunciaban que después de un proceso dilatado, en el cual habían presentado quejas al Ayuntamiento de Barcelona solicitando el Respir Plus para menores de 60 años, no habían conseguido una respuesta concreta, a pesar de que habían mantenido reuniones con representantes municipales.

En concreto, exponían que cuando los hijos e hijas son menores de edad sí que hay más recursos de Respir, pero cuando pasan a ser mayores de edad se restringe mucho el acceso a estos recursos. Buena parte de sus hijos tienen discapacidades intelectuales, que en muchos casos comportan trastornos de conducta, y esta última condición los excluye de los pocos recursos Respir que existen para jóvenes. Además, los medios privados pueden ser inalcanzables económicamente para muchas familias.

Qué dice el Ayuntamiento sobre la opción de un Respir Plus para menores de 60 años

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad ha manifestado a la Sindicatura de Greuges de Barcelona que está analizando la demanda del sector y las diferentes modalidades de Respir posibles. Uno de los colectivos en los cuales se ha visto una necesidad más flagrante es el de familias monoparentales con hijos e hijas con discapacidad.

El IMPD añade que, una vez analizada y dimensionada la necesidad, se deberá definir el modelo de prestación del servicio y dotarlo de presupuesto. En esta línea, hay la voluntad de poder activar este servicio lo antes posible y dar respuesta a las demandas de las familias.

A pesar de que el Ayuntamiento muestra su predisposición a abrir el acceso al Respir Plus a otros colectivos, la Sindicatura quiere incidir en el hecho que desde la primera convocatoria del Respir Plus en 2013 hasta la actualidad, el consistorio no haya podido articular un programa con un alcance más amplio para las personas con dependencia de todas las edades.