El consistorio se dio cuenta del error y anuló de oficio el expediente sancionador el mismo día que el ciudadano recibió la notificación de la sanción, ya en vía ejecutiva.

La defensoría se ha dirigido al Instituto Municipal de Hacienda y al Área de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos para evitar que se repitan situaciones similares.

Barcelona, 6 de junio de 2024 – Después de un caso en el que el Ayuntamiento sancionó, mediante el sistema de captación de imágenes, un vehículo trasladado por la grúa municipal y que tenía la prohibición de circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la Sindicatura se ha dirigido al Instituto Municipal de Hacienda (IMH) y al Área de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos para evitar que se puedan reproducir este tipo de equivocaciones.

Concretamente, la Sindicatura ha recomendado al IMH que continúe implementando medidas técnicas y organizativas para que no se vuelvan a repetir estos hechos. También ha trasladado al Área de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos la necesidad de encontrar soluciones operativas para hacer una criba de imágenes de los vehículos sancionados, con el objetivo de reducir el margen de error.

Qué sucedió exactamente

Una ciudadana explicó a la Sindicatura que había sido sancionada por circular por la ZBE con un vehículo no autorizado. La persona afectada demostró que, dos días antes de la sanción, había cedido el vehículo al Ayuntamiento, para proceder a su desguace y darlo de baja de la Jefatura provincial de tráfico y del impuesto municipal de circulación.

La curiosidad del caso es que la persona fue sancionada por una infracción con un vehículo que ya no era de su propiedad y que era trasladado por la grúa municipal, como puede observarse en la fotografía que ilustra la noticia.

El Ayuntamiento de Barcelona se dio cuenta del error y anuló de oficio el expediente sancionador el mismo día que el ciudadano recibió la notificación de la sanción, ya en vía ejecutiva.

El sistema de captación de imágenes

Actualmente, se tratan automáticamente las infracciones por incumplimiento del acceso a la Zona de Bajas Emisiones y las de exceso de velocidad captadas por radares de punto en entornos escolares, zonas de circulación a 30 km/h y radares de tramo.

En este caso, la sanción se impuso a partir del sistema de detección de infracciones por captación de imágenes. Respecto a este tema, el Área de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos ha explicado a la Sindicatura de Greuges de Barcelona que las captaciones de vehículos que el sistema identifica como infractores de la ordenanza de calidad del aire pasan por una doble verificación de la matrícula del vehículo, con una fiabilidad superior al 95%.

Si el resultado es positivo, se pasa el filtro de la lista blanca de vehículos autorizados a circular por la ZBE en la fecha de la captación. En el supuesto de que no esté en la lista, se procede a enviar la captación al Instituto Municipal de Hacienda como propuesta de sanción. Durante todo este proceso no hay ninguna persona que visione las imágenes de la captación.

Las recomendaciones de la Sindicatura

A pesar de que el Ayuntamiento ha informado que no hay comprobación de las imágenes por parte de ninguna persona, la Sindicatura de Greuges de Barcelona considera que se deberían explorar soluciones técnicas para hacer una adecuada criba de imágenes, con el objetivo de evitar que se repita una situación similar. La intervención humana en el análisis de las imágenes habría detectado rápidamente que se trataba de un vehículo que era trasladado por una grúa.

La Sindicatura también quiere hacer inciso en el momento en el que la imagen se remite al Instituto Municipal de Hacienda (IMH) para que proceda a la propuesta de sanción. En este caso, tampoco nadie se dio cuenta de la incongruencia entre la infracción y el contenido de la imagen. Por este motivo, y en la misma línea de la primera recomendación, la defensoría ha pedido al IMH que continúe implementando medidas técnicas y organizativas para evitar este tipo de equivocaciones