Para conocer su adecuación, funcionamiento y planificación, el síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, ha anunciado que durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 visitará las doce infraestructuras de la Guardia Urbana (GUB) en la ciudad: las diez unidades territoriales (una por distrito); la sede de la División Policial de Tráfico en la Zona Franca, y la sala conjunta de mando GUB-Mossos d’Esquadra de la calle Lleida.
La finalidad de este análisis in-situ es comprobar que las instalaciones se adecuan a los estándares internacionales de monitorización de espacios de trabajo policial, y también contrastar que son idóneas para acoger y atender las personas usuarias del servicio y las personas trabajadoras.
El ciclo de visitas empezará el jueves 11 de noviembre en una de las infraestructuras ya mencionadas: la sede de la División Policial de Tráfico en la Zona Franca. La Sindicatura de Greuges de Barcelona es conocedora que en esta dependencia policial se custodian personas detenidas bajo la responsabilidad de la Guardia Urbana, y por tanto podrá analizar en primera persona cuál es el estado de las celdas y las infraestructuras destinadas a la custodia de estas personas.
En las visitas participarán el síndic de greuges, miembros de su equipo asesor y uno/a profesional de la abogacía especialista en la materia. Previamente se habrá confeccionado un documento modelo para analizar con los mismos criterios y parámetros cada una de las varias ubicaciones de la Guardia Urbana.
Los propósitos finales de estas actuaciones son la elaboración de un informe de evaluación relativo a la idoneidad de las instalaciones del cuerpo policial local de la ciudad, y el traslado de posibles recomendaciones que permitan mejorar la calidad de la prestación del servicio de estas instalaciones.