El síndic de greuges de Barcelona es, desde octubre de 2021, David Bondia. Tomó posesión del cargo el día 6 de octubre de 2021.
David Bondia ha sido presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, miembro del Patronato de la Fundación Solidaritat UB y del equipo de trabajo del Mecanismo Catalán por la Prevención de la Tortura. También ha formado parte del Comité Ejecutivo de la Red EUROMED-Rights, y ha sido vicepresidente de la Estructura de Derechos Humanos de Catalunya (encargada de la elaboración del primer Plan de Derechos Humanos de Catalunya) y vocal del Consejo Catalán de Fomento de la Paz. Ha participado como experto en diversas misiones internacionales con la UE, la AECID, el Consejo de Europa y el PNUD.
También ejerce como profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona. Como académico especializado en derechos humanos, ha sido invitado a participar en distintas universidades de Europa, América, África y Asia.
Su actividad investigadora se ha centrado en la protección internacional y en los mecanismos nacionales y de proximidad de garantía de derechos humanos. Como jurista especializado en derechos humanos en el ámbito local, ha estado vinculado desde sus orígenes a la redacción y aplicación de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, participando en grupos de trabajo y asesorando a sindicaturas locales, en el Fórum de Síndicos y Síndicas, Defensores y Defensoras Locales, así como en varios municipios.
Para desarrollar sus funciones, el síndic de greuges trabaja con una adjunta y un equipo multidisciplinar de asesores y técnicos. Anteriormente, la ciudad de Barcelona había contado con dos síndicas: Pilar Malla (2005-2010) y Maria Assumpció Vilà (2010-2021).
Adjunta al Síndic de greuges
El Pleno del Consejo Municipal aprobó el 28 de febrero de 2022 el nombramiento de Eva García Chueca como nueva adjunta en la Sindicatura de Greuges de Barcelona.
Eva Garcia Chueca es jurista, licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (2004). Cuenta con un Máster Europeo en Derechos Humanos y Democratización por la European Inter-University Centre for Human Rights and Democratisation (2005), y un Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y política por la Universitat de Barcelona (2010). También es Doctora Cum Laude en Postcolonialismos y Ciudadanía Global por la Universidad de Coímbra.
En cuanto a su vertiente profesional, ha sido investigadora sénior del programa Ciudades Globales del CIDOB desde 2017. De 2011 a 2018 también ejerció como investigadora en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra. Durante diez años, formó parte de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, desde donde asesoró en ciudades de todo el mundo en materia de derechos humanos, políticas sociales y participación ciudadana. Anteriormente, trabajó para la Diputación de Barcelona en proyectos de derechos humanos.
Durante su trayectoria, ha combinado la praxis profesional y la investigación con la docencia en varios centros universitarios. Sus principales áreas de trabajo han sido los derechos humanos, el derecho en la ciudad, las políticas urbanas, la inclusión social, la participación ciudadana, los estudios poscoloniales y los feminismos.